Consejos para cuidadores que necesiten un descanso

Posted on 09/19/23 by Lee Woodruff

Cuando estaba encargada del cuidado de mi esposo mientras se recuperaba de una lesión cerebral, había una frase sencilla que me hacía estallar: "Procura cuidar de ti misma". ¡Bum! No fallaba nunca.

Todos los cuidadores han escuchado distintas versiones de ese consejo de amigos y familiares con buenas intenciones. Y probablemente hayan hecho lo que hice yo: sonreír con cortesía, asentir y pensar "eso es más fácil decirlo que hacerlo".

La pandemia mundial por el coronavirus ha estresado los vínculos y los límites de las personas en su vida cotidiana. Pero para los cuidadores, la cuarentena subsiguiente convirtió las cosas simples —como que un amigo te suplante para darte unas horas de alivio— en algo increíblemente más complejo o prohibitivo.

La Dra. Carrie Barron, directora de creatividad para la resiliencia de la Facultad de Medicina Dell de University of Texas en Austin, señala que incluso 15 minutos de enfocarte en ti mismo puede producir una diferencia. "No es tanto la cantidad de tiempo sino más bien mantenerse conectado con experiencias que llenen de optimismo", explica Barron. "Los cuidadores compasivos son altruistas, ya sea que actúen por amor o por obligación. Por eso es normal sentir una pizca de culpa si esquivamos o nos escapamos de nuestro deber para tomarnos tiempo personal".

Sin embargo, Barron sugiere que lo que sentimos como un desliz en realidad nos apuntala en la tarea de cuidar de otros. "La alegría de hacer una actividad que disfrutamos nos reenergiza, motiva y centra. Nos conecta con nuestra identidad esencial y nos brinda una sensación de placer y efectividad. Las actividades predilectas —ya sea una caminata ligera o tejer unas filas más de una bufanda— refuerzan la salud tanto mental como física. Al abstraernos durante un período breve, ganamos la fuerza para seguir adelante y continuar dando de sí".

Sara Cohen, una ceramista de Chicago, ha estado casada desde hace 52 años. Cuando hospitalizaron a su esposo por una enfermedad autoinmunitaria poco común, estaba decidida a quedarse a su lado en forma permanente.

This article originally appeared on AARP.org in September 2023

Explore the free AARP HomeFit Guide

Upcoming AARP Events

View All AARP Events

image of two AARP membership cards
Only $12 your first year with Automatic Renewal
  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to AARP The Magazine
  • FREE second membership
Join AARP
Already a member? Renew or Print Card

Contact AARP